Fenix HL55

Linterna para ciclistas, excursionistas y usar en cuevas, entre otras, esta linterna para usar en tu cabeza se destaca, hablamos de la Fenix HL55 XM-L2. Este Linterna ligero con un brillo de hasta 900 lúmenes.

Fenix HL55

Linterna frontal leds Fenix HL55 XM-L2 U2

La empresa de Linternas Fenix está diseñada para los turistas y amantes del ciclismo. El modelo HL55 XM-L2 (U2) del fabricante ha hecho hincapié en la facilidad de uso del dispositivo de iluminación. Peso nuevo aparato – de 115 g, y la longitud del cuerpo – 84 mm. En el modo de iluminación de la linterna 4 y en el modo turbo opcional. Para cambiar entre los dos es sólo un botón en el lado de la carcasa. Y en el modo turbo se puede acceder desde cualquiera de los estándares, que necesita mantener pulsado el botón durante unos segundos. Con las luces turbo motoras brillarán durante 30 segundos, y luego cambiarán automáticamente a la operación estándar.

Linterna frontal leds Fenix HL55

Características Fenix HL55

MarcaFenix
LEDCree XM-L2 (U2)
El flujo luminoso900
Gama116 m
BateríasCR123A, 18650
modos5
longitud84 mm
diámetro46 mm
el diámetro de la porción de cabeza48 mm
peso115 g
resistencia al aguaIPX-8
material de constucciónaluminio
TipoCabeza
destinoturismo para ciclistas
Opcioneslinterna, sujeción, elástico Tengo la goma en la cabeza, la junta tórica
garantía5 años

Fenix HL26R

La linterna Fenix HL26R representa un pequeño pero bastante brillante led que corre desde la batería interna y soporta 7 modos de iluminación de luz blanca. Se recomienda para deportistas y turistas, pero se puede utilizar en casi cualquier situación.

Linterna frontal leds Fenix HL26R

Linterna frontal leds Fenix HL26R XP-G2 (R5) (amarillo, azul, negro)

Las Linternas frontales en muchos casos son modelos portátiles más convenientes. Y aún más si tal Linterna al mismo tiempo brillante y pequeña en tamaño, como un modelo de Fenix HL26R. La linterna activa fija tres LEDs, cada uno de los cuales da una luz blanca. Dos de ellos hicieron a la empresa Nichia y estos LEDs se utilizan para la iluminación. El tercero – una marca de producto Cree (modelo XP-G2 R5), que se utiliza para crear una luz bien enfocada. El brillo máximo es de 450 lúmenes .

Fenix HL26R

Detalles de esta linterna frontal HL26r

MarcaFenix
LEDCree XP-G2 (R5), 2xNichia
flujo luminoso, lm450
Rango100 m
BateríasORIGINAL
carga a través de micro-USBtiene
modos7
Longitud65 mm
diámetro37 mm
el diámetro de la porción de cabeza44 mm
peso86 g
impermeableIP66
material de constucciónmetal, plástico
TipoCabeza
destinopara la pesca, turismo
Opcioneslinterna, cable de carga, manual, garantía USB.
garantía2 años

Linterna led Fenix HP30R

Linterna led frontal modelo Fenix HP30R – opción moderna y confortable para el pasatiempo activo de linterna en la naturaleza. Se adapta tanto a turistas como a deportistas y pescadores o cazadores. El brillo de la linterna alcanza los 1.750 lúmenes.Linterna frontal led Fenix HP30R

Linterna frontal led Fenix HP30R Cree XM-L2, XP-G2 (R5) (gris, negro)

El modelo Fenix HP30R está diseñado para la más amplia gama de aplicaciones. Esta linterna frontal led será útil y cómoda durante cualquier viaje al campo. En particular, es adecuado y atletas profesionales. HP30R está equipado con tres LEDs, uno de los cuales se utiliza para la iluminación de largo alcance, y los dos restantes – para cerca. Pueden activarse de forma individual o todas a la vez. Los dos grupos controlan los botones separados, lo que le permite utilizar una variedad de opciones de iluminación, combinando todos los modos disponibles y luz de cruce.

fenix-hp30r cabeza

Si necesita cubrir sólo los objetos que están lejos, es necesario utilizar una luz de carretera enfocada. Su brillo máximo  1000 lúmenes en modo Turbo. En este caso, se cubrirá en un radio de 202 metros. Ligeramente menos brillo en el modo Alto – 400 lúmenes. El radio de cobertura para este modo – 124 metros. El usuario recibe un modo Med 130 lúmenes de luz, y el rango de iluminación es de 72 metros. Modo bajo – con el brillo de 30 lúmenes y el radio de cobertura de 34 metros.

Por separado, los fabricantes especifican el brillo en modo de luz de cruce. En modo Turbo – 750 lúmenes. La luz en este caso – es una cobertura más amplia y un radio menor (61 metros). En el modo alto, la Linternas recibe el brillo de la luz de 400 lúmenes, y el alcance de la iluminación en este caso es de 46 metros. El modo Med proporciona 130 lúmenes de luminosidad con un alcance de haz de 27 metros. Finalmente, en el modo Low, el brillo de la Linterna de 5 lúmenes, y el alcance efectivo de la luz – 7 metros. Encima, esta linterna y el modo SOS, cuyo brillo es de 130 lúmenes.

Detalles de esta linterna HP30R

La linterna HP30R con capacidad de mantenimiento proporciona dos baterías 18650. En lugar de ello, utilice pilas de litio CR123A marcadas, pero en este caso, algunas de las funciones incorporadas en la linterna no están disponibles, por ejemplo, el indicador de carga. Como lo recomiendan las baterías, los fabricantes las han colocado en una unidad externa que se conecta al cabezal de la linterna usando un cable lo suficientemente largo. Esta unidad se puede montar en el cinturón de la parte posterior de la cabeza, o incluso quitarlo en su bolsillo, donde no interferirá, pero se protegerá de la suciedad y la lluvia. Si la operación de conteo de longitudes basada en una capacidad de batería de 2600 mAh cada una, su carga durará de 4 a 400 horas (dependiendo del modo).
Fenix HP30R

Para comprobar cuánta energía queda, debe presionar el botón de visualización que se encuentra en el paquete de baterías. Indicador de múltiples posiciones: carga casi completa (más del 80%) – 4 bombillas incluidas, 60-80% de la carga – 3 bombillas, 40-60% de la carga – 2 bombillas, 20-40% de la carga – 1 luz y menos del 20% – 1 luz intermitente.

Cargue las baterías de esta linterna recargable LED no sólo de la manera habitual (con el cargador), sino también a través del cable microUSB. Por cierto, la carcasa tiene un compartimento para las pilas y un conector USB que le permite utilizarlo como batería externa para cargar otros dispositivos compatibles.

La alta fiabilidad de la frente de este modelo es el hecho de que contiene todos los últimos mecanismos de protección. En particular, esta protección contra cortocircuito, sobrecalentamiento, un driver incorporado para mantener un brillo constante del haz. Es importante que la protección mecánica de la Linterna también se haga en un nivel diferente. Protección contra impactos y arañazos, proporciona cuerpo de aluminio y lluvia – aislamiento de la norma IP-66.

Resumen Fenix HP30R para usar en la cabeza

 

MarcaFenix
LEDCree XM-L2, XP-G2 (R5 )
El flujo luminoso1750
Gama202 m
BateríasCR123A, 18650
carga a través de micro-USBtiene
modos9
Longitud77 mm
el diámetro de la porción de cabeza34 mm
peso285 g
resistencia al aguaIP66
material de constucciónaluminio
TipoCabeza
destinopara la caza, la pesca, viajes, para cada día
Los niveles del ajuste Ilinterna, correa en la cabeza, un clip para sujetar el cable montado en nagolovnym correa, 2 cable hebilla, clip de la correa, cable para la carga a través de USB, 2 baterías 18650, silicona de repuesto junta de anillo
garantía5 años

Fenix HM50R

Linterna frontal Fenix HM50R – un modelo brillante y fácil de manejar, enfocado en turistas y amantes de los viajes de invierno. Esta linterna no tiene miedo al frío, y soporta una serie de características avanzadas que lo hacen tan fácil.

Linterna frontal leds Fenix HM50R

Linterna frontal leds Fenix HM50R XM-L2 U2

Modelo Fenix HM50R – es una linterna moderna y confiable que parece muy cómoda para todos, para relajarse en la naturaleza. Además, este modelo está perfectamente adaptado para su uso en invierno, ya que las bajas temperaturas no afectaron su rendimiento haciéndola una linterna frontal perfecta.

La base para el trabajo cualitativo HM50R Linterna LED es la Cree XM-L2 U2, que proporcionará una intensidad luminosa a 500 lúmenes y mantendrá su operatividad dentro de las 50 horas de uso. Permite que la linterna opere en cuatro modos diferentes para la luminancia: 500 lúmenes 130 lúmenes, 30 lúmenes y lumen 4. Así, en diferentes situaciones, los usuarios podrán elegir el nivel óptimo de iluminación. Al mismo tiempo, el alcance del rayo de la linterna hasta 80 metros. Funciona con un solo elemento de potencia, un papel que puede actuar como una pila de formato 16340 y una pila CR123A. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Linterna se recarga dentro de la batería sólo 16340. El tiempo máximo de funcionamiento de la batería HM50R es de 128 horas, mientras que la batería ARB-L16-700, que es un accesorio estándar y se vende junto con una Linterna – 90 horas.

El kit también tiene un cable con USB y microUSB. Puede ser utilizado para cargar la batería dentro del cuerpo del HM50R y para cargar otros dispositivos de esta batería. Este accesorio proporciona a las Linternas un mayor grado de movilidad y autonomía. Además, también hay un adaptador para conectar el cable a un enchufe de pared normal.

Para utilizar este modelo fue conveniente y la linterna no dio fallas por el mayor tiempo posible, los fabricantes lo han equipado con varios mecanismos de seguridad. La linterna reducirá automáticamente su brillo, moviéndose en un modo más económico si su batería no es capaz de emitir el voltaje necesario durante más tiempo y en el caso de alta temperatura crítica dentro de la unidad óptica. Además, en el caso de un uso a largo plazo del mismo modo de brillo, se reducirá el nivel de cobertura para unos pocos lúmenes, lo que apenas es perceptible para el usuario, pero permitirá que la linterna dure más tiempo. Cortocircuitos, este modelo también está protegido. Además, el cuerpo de la Linterna está hecho de una aleación de aluminio fiable, lo protege completamente del agua e incluso del polvo fino. El nivel de seguridad del modelo shell corresponde al estándar IP-68.

Mas características de esta linterna frontal

Otra característica útil HM50R – un LED incorporado indicará el porcentaje de carga restante en la batería, el usuario puede calcular el consumo de energía y seleccionarlo en función del modo de funcionamiento deseado. Por ejemplo, si el indicador se pone verde, la batería se carga más del 80%. Verde, pero la señal parpadeante indica una carga del 50-80%. Si se ilumina continuamente en azul, la carga se deja en la batería al 20-50%. Si el azul parpadea, la potencia – menos del 20%

Fenix HM50R La luz indicadora de carga de la batería se torna azul y, una vez finalizado el proceso general, cambiará a verde.

El modelo HM50R sólo se controla con un botón montado en el lado de la carcasa de la Linterna. Sirve para encender o apagar la luz y seleccionar el brillo adecuado. Por cierto, el último modo seleccionado se introduce automáticamente en la memoria de la linterna.

HM50R bien se utiliza como una linterna normal. Sin embargo, junto con ella se vende y una correa para llevar una linterna en la cabeza. Es flexible y se ajusta fácilmente en tamaño, equipado con una fina inserción de silicona en el interior, que no introduce el sudor de la frente en los ojos.

Resumen de esta linterna HM50R

 

MarcaFenix
LEDCree XM-L2 U2
flujo luminoso500
Rango80 m
BateríasCR123A, 16340
modos4
Longitud67,5 mm
diámetro33 mm
peso63 g
impermeableIP68
material de constucciónaluminio
TipoCabeza
destinoturística por cada día
OpcionesLinterna, la batería ARB-L16-700, cable de carga, libro de goma reemplazable opka caucho de silicona reemplazable, soporte de la silicona libre.
garantía5 años

Linterna Fenix HL16

El modelo HL16 es una práctica Linterna led frontal, ideal para adolescentes y niños. Es completamente seguro y ha recibido los certificados CPSIA y REACH. Además, es elegante y cómodo, y por lo tanto exactamente igual que su hijo.

Linterna Fenix HL16 azul niño

Linterna Fenix HL16 Cree XP-E2 R3 Neutro Blanco (azul, rosa, amarillo)

Linterna frontal, que tiene un elevado nivel de seguridad. La carcasa está fabricada en aleación de aluminio con un ABS de plástico anodizado y militar. La linterna sin problemas puede soportar una caída de hasta un metro. Protección contra la penetración – IP66, lo que significa que las partículas finas de la impermeabilidad completa eran posibilidad de los productos bajo la lluvia pesada. El compartimento de las pilas se cierra con una llave en forma de L especial.

Linterna Fenix HL16 frontal

El LED principal Cree XP-E2 R3. Tiene una luz blanca neutra y por lo tanto muy natural para el ojo. La distancia máxima del haz de luz es de 35 metros. La linterna puede funcionar continuamente hasta 75 horas, dependiendo del modo. También hay dos LEDs rojos adicionales que pueden proporcionar una luz constante y trabajar en el modo de emergencia.

Linterna Fenix HL16 cabeza niño

El modo de conexión, encendido y apagado se realiza mediante un botón. Fenix HL16 diseñado específicamente para su uso en niños, y por lo tanto un control sencillo e intuitivo. Asegúrese de encontrar a un niño en la oscuridad, incluso si la Linterna frontal led está desactivada, ya que toda la longitud de la correa de retención en la cabeza tiene tiras reflectantes.

Resumen para esta linterna Fenix HL16 LED

MarcaFenix
LEDCree XP-E2 R3 Blanco neutro
flujo luminoso70
Rango35 m
BateríasAA
modos5
Longitud62 mm
diámetro39,5 mm
el diámetro de la porción de cabeza37 mm
peso55 g
resistencia al aguaIP66
material del cuerpoplástico, aluminio
TipoCabeza
destinopara la pesca, los viajes, por cada día
Opcioneslinterna, Bata rastrillo llave Allen AA para el compartimiento de la batería, el sello de repuesto anillo manual, tarjeta de garantía.
garantía5 años

Varta linterna led sport frontal 1W

La linterna led frontal Varta 1watt Sports es una compañera esencial para cualquier persona que desee una luz portátil y  de poder usar en movimiento con las manos libres. Ultra brillante y ultraligera, la linterna  frontal led es un gadget indispensable que ofrece 80 lúmenes de brillo incluso en las condiciones más duras. Además, su construcción ligera y su correa de cabeza ajustable proporciona comodidad.

Varta linterna led sport frontal 1W

Detalles de esta linterna Varta Sport frontal

La linterna LED Sports Light es un producto que se puede usar en muchos usos, incluyendo: en la carretera, para dar a los conductores seguridad extra en caso de una emergencia, en el hogar, ayudando a los dueños de casa a través de cualquier proyecto de bricolaje, para actividades al aire libre como acampar, ciclismo y senderismo, en el trabajo, uso profesional por mecánicos y electricistas. Se recomienda utilizar pilas Varta High Energy AAA en esta linterna. Las linternas de cabeza LED Varta le ofrecen un rendimiento increíble con un menor consumo de batería, para que su linterna esté lista para satisfacer sus necesidades de energía.

linterna frontal sport

Varta es uno de los principales fabricantes europeos de baterías e iluminación portátiles. Varta ofrece flexibilidad e independencia, y está comprometida con el desarrollo de soluciones de vanguardia para apoyar los estilos de vida de sus clientes.

Características

Varta 18632

  • Rango del foco: 90 m (0.25 lux)
  • Duración: hasta 16 h
  • Potencia total de alumbrado: hasta 80 lúmenes
  • Fuente de luz: 1 Watt LED
  • Modelo VARTA 18632
  • Peso con pilas 81 gr
  • Longitud 40 mm

Varta 5 x 5mm LED Indestructible linterna

La Linterna frontal Varta Indestructible ha pasado una prueba de caída de 9 metros y es resistente al agua IPX4.

Varta 5 x 5mm LED Indestructible linterna

Esta linterna led frontal es ideal para cualquier aplicación relacionada con el trabajo, fallas eléctricas, camping, picnics, caminatas, ciclismo, escalada y otras actividades al aire libre. Sus materiales la hacen amortiguadora y altamente elástica para una máxima durabilidad. Por lo tanto, es adecuada para correr, caminar y trotar, así como para su uso en coches, cobertizos, garajes, cuando se realizan trabajos de reparación y construcción o por la noche en el fuego del campamento.

Detalles de esta linterna Varta Indestructible

5 led frontal

Los LED 5x 5mm de alto rendimiento con ópticas especiales y dos modos de luz (100% y modo de ahorro de energía) convencen tanto en interiores como en exteriores. La potencia luminosa es de hasta 55 lúmenes.
La luz tiene un diseño interior resistente a los golpes y un cabezal giratorio. El cabezal ligero de la lámpara es de goma y, por lo tanto, especialmente robusto.
El tiempo de funcionamiento de la batería de esta linterna frontal es de 17 horas en el modo alto y 38 horas en el modo de ahorro de energía. 3x pilas Varta High Energy AAA incluidas.

Caracterizaras técnicas

varta 17730

  • Rango del foco: 30 m (0.25 lux)
  • Duración: hasta 38 h
  • Potencia total de alumbrado: hasta 55 lúmenes
  • Fuente de luz: 5x 5mm LED
  • Modelo VARTA 17730
  • Peso con pilas 99 gr
  • Longitud 40 mm

 

Varta Linterna frontal Oso para niños

La linterna frontal Varta Paul the Bear es extremadamente liviana y destacada por su diseño atractivo.

linterna para cabeza niño

Esta linterna led de cabeza es perfecta para caminar, trotar, acampar, hacer picnics, caminatas, paseos a pie, pasear con perros, montar en bicicleta, escalar y otras actividades al aire libre.

Una linterna led frontal con forma a oso de la marca Varta

Con la nariz como botón de encendido/apagado, la linterna de niño es fácil de usar y es ideal para las habitaciones de los niños para aventuras con las manos libres. Es perfecta como luz nocturna, luz de orientación o de emergencia en caso de fallo de corriente.
La linterna frontal Varta impresiona por su diseño atractivo para los niños.

linterna oso frontal varta

La luz sale de la boca del oso.
La cinta para la cabeza es fácil de ajustar y lavable.
Esta linterna led tiene un tiempo de funcionamiento de hasta 40 horas. Con el apagado automático incorporado, la linterna con su tecnologia led se apaga automáticamente después de 30 minutos, lo que ahorra energía. Suministrado con 3 pilas Varta High Energy AAA.

Detalles técnicos

  • Rango del foco: hasta 3 m (1 lux)
  • Duración de la baeteria : hasta 40 h
  • Potencia total de alumbrado: hasta 6 lúmenes
  • Fuente de luz: LED
  • Peso con pilas 82 gr
  • Longitud 47 mm

Conclusiones de esta linterna para que niños usen en su cabeza

Varta Linterna frontal Oso para niños

La linterna de cabeza led de oso Paul de la marca Varta es mucho más que una linterna común., está aquí para convertirse en el amigo de todos los niños para divertirse, soñar y aprender. Van a explorar con Paul el oso, no sólo es lindo y amigable, sino también un compañero inteligente y curioso todos los días y está ansioso por compartir su deseo secreto, un regalo perfecto que se puede utilizar en habitaciones infantiles, juveniles o como luz nocturna, luz para dormir, luz de orientación, luz de emergencia, luz de estado de ánimo, en el garaje, caravana, barco, coche, jardín y también para la pesca,  senderismo, escalada, ciclismo, paseos a pie, paseo de perros o durante un fallo eléctrico.

 

Linterna de cabeza 2 X 1 WATT LED Varta

Estas linternas frontales Varta de alto rendimiento son para aquellas personas que necesitan para sus trabajos minuciosos o ideales para los entusiastas del aire libre o como también para su uso profesional.

linterna frontal varta

Desde el camping, el sendero, experimente la comodidad de la luz led de con sus manos libres. Ilumine el camino con linternas led frontales y pase su noche bajo las estrellas con una variedad de linternas de cabeza y obtenga una utilidad suprema en la noche con la ventajas de estas linternas frontales. Las luces frontales son herramientas indispensables para mantener a la presa a la vista.

Características generales de esta linterna Varta

Linterna de cabeza 2 X 1 WATT LED Varta

  • Pose dos led de 1 watt de potencia y muy alto rendimiento, también posee un led rojo.
  • Posee función de atenuación y modo “Spot” y “Flood”
  • Esta linterna es resistente golpes y agua.
  • Girando el cabezal de nuestra linterna nos deja ajustar para un mejor foco.
  • Tiene una longitud 46 mml
  • Su peso incluyendo baterías es de 85 g
  • Su iluminación (hasta) 78m (0.25lux)
  • Tiempo de iluminación 10h
  • Potencia total de alumbrado (hasta) 120 lúmenes

Detalles de esta linterna frontal 2x 1w Varta

2 X 1 WATT LED Varta frontal

  • Linterna de cabeza enormemente liviana con un seductor boceto competitivo y deportivo
  • 2 LED Cree de alto beneficio de 1 W más un LED rojo para enfoque nocturno
  • Formas de luminaria múltiple: modo foco, modo proyección, LED rojo, modo estroboscópico
  • Cabezal graduable (60°) para una iluminación insuperable
  • Botón pulsador de toque dócil
  • Indicador de carga baja (mediante parpadeo)
  • Armazón forrado de caucho para mayor firmeza y durabilidad (ensayo de caída de 2 m)
  • Resistente al agua (grado de protección IPX4)
  • Cinta de ajuste universal

Nitecore presenta su nueva linterna frontal: HC70

La nueva linterna frontal Nitecore HC70 es la primera de la marca Nitecore con una unidad de batería externa para un prolongado tiempo de funcionamiento.

NITECORE HC70 linterna led frontal

La linterna led HC70 está diseñada específicamente para actividades exigentes, donde un extra de larga duración y durabilidad de la batería sea una necesidad primordial.

Detalles de esta linterna, ideal para llevar en nuestra cabeza

Es una linterna led frontal especial para la espeleología, el camping, las escaladas, o búsqueda y rescate entre mucho otras más. Iluminado por un led de 1000 lúmenes CREE XM-L2 U2 que es capaz de proporcionar luz hasta 199 yardas de distancia, esta linterna está lista para iluminar cualquier entorno que desee. La batería externa proporciona un tiempo de funcionamiento extra largo ( hasta 220 horas ) y se duplica con su banco de energía, por lo que puede cargar en cualquier lugar mientras tenga Micro-USB.

NITECORE HC70 con bateria extra

La linterna HC70 puede utilizarse con 2 baterías 18650 o 4 baterías CR123A. La unidad se puede encender y apagar fácilmente utilizando el botón de alimentación de la batería externa o colocándola en modo de espera mediante un control independiente. Un interruptor simple de fácil uso se puede utilizar para controlar 5 niveles de brillo y 3 modos especiales. El HC70 también es resistente a los impactos hasta 1,5 metros y es IP67 , por lo que nunca tendra que preocuparse por lo que el tiempo.

Especificaciones de la linterna NITECORE HC70

NITECORE HC70 led frontal

  • LED: CREE XM-L2 U2 LED
  • Tipo de batería admitida: 2x 18650 o 4x CR123A
  • Peak Beam Distancia: 199 yds (182m)
  • Intensidad del haz pico: 8.300 cc
  • Brillo Salidas:
    • Turbo: 1000 lúmenes / 2 horas 15 minutos
    • Alta: 550 lúmenes / 4 horas
    • Medio: 240 lúmenes / 10 horas
    • Baja: 65 lúmenes / 30 horas
    • Ultralow: 1 lúmenes / 220 horas
  • Grado de IP: IP67 (impermeable)
  • Resistencia al impacto: 1.5m
  • Dimensiones:
  • Peso: 3.45oz

Características generales de esta linterna frontal

luz de minero nitecore

  • Batería externa separada
  • Unibody duradero y ligero de fundición a presión
  • El interruptor individual controla 5 niveles de brillo y 3 modos especiales
  • Tecnología de óptica digital de precisión integrada (PDOT)
  • El circuito de regulación de alta eficiencia proporciona un tiempo de funcionamiento de hasta 220 horas
  • El sistema de iluminación de inundación produce un amplio ángulo de haz de 90 grados
  • Tecnología avanzada de regulación de la temperatura (ATR)
  • La caja de la batería puede servir como banco de la energía para cargar 2 dispositivos simultáneamente
  • Cómodo diadema construido de nylon elástico de calidad
  • Lente óptica con revestimiento antirreflectante
  • Construido a partir de una resistente aleación de aluminio de grado aerodinámico